Somos más fuertes

"No fuimos ni somos víctimas. Somos personas bajo la misma circunstancia adversa. Y tanto juntos como separados, somos más fuertes que el bullying".

¡Necesitamos soluciones!

El curso ya ha arrancado y eso significa que toca ponerlos alerta sobre nuevos escenarios de Acoso Escolar.

Desde este proyecto (blog) intentamos aportar nuestro granito de arena para combatir este mal social que tanto daño hace a los alumnos y que tantas secuelas deja, algunas imborrables. 

El Bullying ha ido en aumento. Deberiamos preguntarnos qué le ha hecho crecer, qué tipo de sociedad tenemos, qué ideas se les inculcan o aprenden los niños, niñas y jóvenes. ¿Qué estamos haciendo mal para que existan víctimas y verdugos? Busquemos soluciones, pongámosle remedio. Ya esta bien de hacer oídos sordos, de taparse los ojos, de decir que son cosas de niños, porque perdona pero no, no son cosas de niños, son cosas de la sociedad en su conjunto. 

Todo viene de la idea de que hay que ser "normal". A la que se suman que equivocarse te hace tonto/a, que si eres tímido/a mereces ser marginado/a, que debes ser delgado/a, que si todos se dan cabezazos contra la pared porque es la moda, o lo haces o te techan de gusano o lombriz de la peor especie, etc. Estas ideas desencadenan en discriminación e infravaloración a quienes no cumple con las espectativas de la sociedad. 

Otra cuestión a profundizar es identificar quien o quienes contribuyen al acoso. Desde mi punto de vista, suelen ser personas con algún conflicto interior. El acosador/a se siente mal consigo mismo/a o con su vida y en lugar de resolver sus conflictos, le resulta más cómodo o cobarde atacar a otro. Pero eso no te hará sentir mejor, acosador o acosadora. 

Por tanto, yo propongo como medida educar y reducar a través de la psicología. Me refiero a que en lugar de tanta asignatura que no sirve para nada, desde primaria nos deberían enseñar PSICOLOGIA, para aprender a entender nuestras emociones y pensamientos y conocernos mejor. 

Tengo la certeza de que si desde primaria nos enseñaran sobre el funcionamiento de nuestra mente y la del conjunto, los verdugos se centrarian en su conflicto y no necesitarian agredir a nadie. Finalmente todo se reduciría a una lucha mental, dónde quien sobrevive a los enrededos de la mente, no solamente gana, sino que vive felizmente.

*Otros colaboradores propusieron:
@Senorodio: Educar. Enseñar a ser empátic@s. 
@Ifriedkin: Es... muy difícil, supongo que lo principal es educar para que esos casos no se den, enseñar que herir a los demás no aporta ningún poder. 

 
¿Qué os parece mi propuesta y las de nuestros colaboradores? Para más medidas o soluciones, compartidlas en COMENTARIOS.  
Gracias a todos por vuestras aportaciones :) 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación.